viernes, 17 de octubre de 2014

ACCIÓN DE TUTELA A FAVOR DEL GOBERNADOR JOSÉ MARÍA BALLESTEROS

Un juzgado de Riohacha, sentenció que la Gobernación de La Guajira, SI dio respuesta oportuna al informar el estado actual de la ejecución de los 5 proyectos aprobados en segunda sesión de OCAD departamental, con sus respectivos informes de interventoría.

Mediante fallo de acción de tutela del 9 de octubre de 2014, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Riohacha resolvió que la Administración Departamental que lidera José María Ballesteros, dio respuesta adecuada a los derechos de petición de la Alta Consejería Presidencial , haciendo llegar al despacho de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, un Disco duro rotulado con informes de interventorías, en la que se aprecia la información de los proyectos aprobados en la sesión del OCAD departamental y ratifica que pudo constatar la existencia de los informes enviados por la gobernación en el tiempo que fueron solicitados, con lo cual se desvirtúa las afirmaciones en la acción de tutela interpuesta por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Además, en el fallo de la tutela a favor de la gobernación el juzgado afirma que las respuestas dadas por la Administración Departamental cuentan con los requisitos establecidos legalmente, “Fue suficiente, pues el oficio resolvió materialmente la petición y satisfizo los requerimientos de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República; además, fue efectiva, pues la respuesta fue puesta en conocimiento a la Secretaría; por último, existió coherencia entre lo respondido y lo pedido.” De esta manera, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Riohacha resolvió que la gobernación cumplió con suficiencia, efectividad y congruencia el deber de informar y reportar las interventorías del OCAD departamental.

Asimismo, deja entrever que las respuestas dadas por la Gobernación del departamento de La Guajira frente al derecho de petición interpuesta por la Secretaría de Transparencia no vulnera, sino que satisface, hubo respuesta y pronunciamiento.

Por último, reiteramos a los medios de comunicación nacionales y locales que nos caracterizamos por ser una institución transparente, que actúa con responsabilidad haciendo público lo público conforme a la ley y que además, viene trabajando en atención a los fines del Estado bajo los principios de transparencia, publicidad, celeridad y racionalidad en la ejecución de los recursos públicos para hacerlos más eficientes

miércoles, 15 de octubre de 2014

Corpoguajira lanzó campaña que promueve consumo del pez león



En el marco de la cuarta versión de la Cocina Importa, Corpoguajira realizó el lanzamiento de la campaña “Pez León, comerlo es salvar el ecosistema marino”, como una oportunidad de innovación y emprendimiento entre pescadores, restaurantes y empresarios del departamento. De esta manera la autoridad ambiental, contribuye a mitigar el crecimiento desproporcionado de esta especie, aportando soluciones a un problema ecológico que se ha generado en el Caribe Colombiano. 











El Pez León es un invasor que amenaza al Caribe Colombiano. Pone más de 2´000.000 de huevos al año, no tiene depredador natural y se alimenta de peces nativos, destruyendo el arrecife de coral. Se ha convertido en un riesgo para el medio ambiente y la economía de más de 30 países.

Sin embargo, su carne es apta para el consumo e incluso es deliciosa. Actualmente está disponible en los principales restaurantes y supermercados de Colombia.

El evento contó con la participación especial del célebre chef Jorge Raush, propietario de Criterión, elegido este año por especialistas y líderes de opinión de la industria culinaria, como el mejor restaurante de Colombia y uno de los 50 mejores de Latinoamérica.


GOBERNADOR ENTREGÓ 10.460 CUPOS DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN EDUCATIVA, PAE

El Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso,brinda apoyo a la Alcaldía de Riohacha y a los 17 Centros Etnoeducativos que a la fecha no estaban recibiendo servicio de alimentación escolar, debido a la dificultad presupuestal que atraviesa la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Rafael Ceballos Sierra. En vista de ello, Ceballos Sierra solicitó al Gobernador José María Ballesteros ayuda para prestar el servicio de alimentación escolar a los Centros Etnoeducativos de la zona rural de Riohacha.










Cabe resaltar que desde el pasado 16 de septiembre la administración departamental presta el servicio de alimentación en los 12 municipios no certificados y en los 3 municipios certificados del departamento, suministrándole hasta la fecha, la totalidad de 33.468 cupos. Adicional a ello, en el día de ayer el Gobernador José María Ballesteros, hizo entrega de 10.460 cupos más, para proveer y sanear la necesidad del servicio de alimentación escolar en 17 Centros Etnoeducativos, zona rural del municipio de Riohacha.

martes, 14 de octubre de 2014

GOBERNADOR DE LA GUAJIRA SOLICITA APOYO A LA CANCILLER MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN, PARA LIBERACIÓN DE LA BACTERIÓLOGA GUAJIRA ANA MARITZA MENDOZA

A través de oficio dirigido de manera directa a la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, Gobernador de La Guajira, José María Ballesteros hizo constar que conoce a la Bacterióloga de profesión y Riohachera Ana Maritza Mendoza, quien se encuentra detenida hace un mes en Venezuela, por transporte de equipos y elementos asociados con su profesión que le habían sido donados.

El gobernador José María Ballesteros, aseguró en dicho comunicado conocer las calidades humanas, morales y profesionales de la Dra Ana Maritza Mendoza y da fe que ella es miembro de una familia honorable y respetable de la sociedad Riohachera, forjada en el esfuerzo como es natural en nuestra sociedad, en un hogar con excelsas calidades sociales, muy apegados al respeto divino sin antecedentes con la justicia que puedan comprometer su imagen y prestigio personal y profesional.

El Gobernador, concluyó manifestando el reconocimiento que le dará la sociedad Guajira a la Canciller, por la gestión diplomática que adelantará para la pronta libertad de la profesional y erradicar la angustia y el desasosiego en la que se encuentra hoy inmersa la familia de la Bacterióloga, de la cual se considera una equivocación de la justicia del hermano país.

Cabe resaltar que el señor Gobernador de La Guajira, el pasado 11 de septiembre ya había realizado la solicitud a la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín a través de su Secretaría de Gobierno departamental y participación comunitaria, como también a la Directora de Fronteras, Esther Macías, Gobernación del Zulia para la pronta liberación de la profesional.

Ballesteros Valdivieso, agradece a la Ministra la gestión diplomática que desarrollará para que la Dra Ana Maritza Mendoza pueda regresar al seno de su familia.

EN SALA DE CRISIS DEPARTAMENTAL GOBERNADOR SOLICITÓ A COOPERANTES INTERNACIONALES QUE MIREN SU DEPARTAMENTO



En tele conferencia desde la Sala de Crisis departamental, con la Sala de Crisis de la ciudad de Bogotá, Gobernador José María Ballesteros solicitó a Cooperantes internacionales de USAID, OFDA, OXFAM, OIM, APC, que miren su departamento para dar solución a los temas de agua y de desnutrición que afronta La Guajira.


Ballesteros Valdivieso afirmó que las soluciones planteadas a la mesa de cooperantes, en la Sala de Crisis de la capital fueron directas "pozos profundos, aerodesalinizadores, molinos de vientos, plantas potabilizadoras y desalinizadoras de agua, proyectos productivos y todas las ayudas que nos puedan acompañar para que las comunidades indígenas sean autosostenibles" puntualizó.

Las tele conferencias entre el Gobernador de La Guajira y la mesa de Cooperantes internacionales seguirán desarrollándose hasta solventar las dificultades que atraviesa el departamento.

Cocina y Literatura es la versión de La Cocina Importa: 2014

Este evento que su cuarta edición inicia este martes 14 de octubre y termina el viernes 17 de octubre, en El Sena, la sede central de la Institución Educativa Liceo Padilla y el Centro de Convenciones ‘Anas Mai’, serán los escenarios donde se realizarán los eventos académicos con aromas de La Cocina Importa - Cocina con Identidad, en su cuarta edición.
Según Weildler Guerra Curvelo, antropólogo wayuu y gerente del Banco de la República, la arepa de huevo está presente en casi toda la costa norte colombiana, pero en cada una de las ciudades y poblaciones tiene una preparación diferente. y por eso será la protagonista de La Cocina Importa, en esta versión 2014

En La Ciudad de Riohachaesta ciudad solo quedan dos portadoras de esta tradición culinaria que son Angélica Pérez y Fedalma Martínez, quienes serán objeto de un homenaje por mantener viva la arepuela a pesar de el gran auge de comidas rápidas que hay en la actualidad.

“Su preservación está en manos y la mente de estas dos mujeres y por eso las vamos a premiar. Además hay que recordar que más que con nutrientes, nos saciamos con la memoria y con los sentidos”, aseguró el antropólogo.

En La Cocina Importa, evento organizado por la Cámara de Comercio de La Guajira y el Banco de la República, todos los años hay un departamento invitado que es en el 2014 el Atlántico y un país que será México.

Habrá platos típicos de esas regiones, invitados especiales y muestras culturales durante toda la semana. También se dictarán talleres para la preparación del pez león, del dulce ancestral guajiro Chiquichiqui, receta ganadora del Premio Nacional de Cocina Tradicional, también de caramelitos de colores y de Juriche o Friche, plato wayuu que se prepara con chivo.

Se ofrecerán dos conferencias, una sobre la cocina en la obra de Gabriel García Márquez y otra sobre la alimentación, el cambio climático y la sequía.

Igualmente se realizarán dos talleres móviles o cocina a la calle en los barrios La Esperanza y Villa Fátima, donde habrá preparación de platos ancestrales de este departamento.

lunes, 13 de octubre de 2014

Con jornadas de reforestación, Corpoguajira se une a la celebración del Día del Árbol


El 12 de octubre de 2014, se celebra el Día del Árbol, para conmemorar esta importante fecha ambiental, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, lidera varias jornadas de reforestación y aseo en Riohacha, Manaure, Camarones y Hatonuevo.

Las actividades iniciaron el día de hoy y se extenderán hasta el próximo lunes 14 de octubre del presente año. Los árboles, frutales y nativos, serán sembrados por líderes ambientales y comunales, con el fin de apoyar la estrategia nacional de mitigación de la huella de carbono y para atenuar en esta zona del país los efectos del calentamiento global.

La celebración del día del árbol fue instituida en 1969 por el Congreso Forestal Mundial, en Roma. En esta fecha se busca resaltar la importancia de los árboles en la vida del planeta tierra, de los ecosistemas, la flora, la fauna y los seres humanos.




Siete razones para sembrar árboles:

1. Los árboles disminuyen la contaminación: Las hojas de los árboles retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar. 

2. Oxigenan el aire: Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de oxígeno.

3. Refrescan el ambiente: Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración. Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Plantar árboles alrededor de las casas puede refrescarlas entre un 10% y 50%. De esta manera disminuye el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente.

4. Reducen la contaminación sonora: Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad.

5. Son pequeños ecosistemas: Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema, sobre él viven aves e insectos. 

6. Intervienen en el ciclo del agua: Las raíces retienen el agua de lluvia, permitiendo que ésta se filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones.

7. Protegen el suelo: Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, sosteniendo las partículas del suelo con sus raíces.