miércoles, 1 de agosto de 2012

RIOHACHA CUMPLIÓ CON LA GRAN MARCHA AMBIENTAL Y ARTÍSTICA DEL 1 DE AGOSTO DEL 2012











Colombia en general y en la guajira; después de considerables  años de la explotación demoledora del carbón la perspectiva socioeconómica es desoladora, la miseria es creciente, la salud ha agravado, se ha resquebrajado el tejido social y cultural de numerosas poblaciones y el deterioro ambiental amenaza en convertir estos territorios en una región no apta para coexistir.
La “locomotora” minero-energética arrastra el carbón y deja miseria, desastre ambiental, atraso, desplazamientos y desaparición de poblados. Es el resultado de la llamada “minería responsable”
 Hoy En la Guajira la empresa cerrejón se propone ahora desviar 26 kilómetros del río ranchería con el fin de explotar 500 millones de toneladas de carbón que hay debajo de su lecho. El daño sería irremediable y el efecto mortal. El ranchería representa la supervivencia para el pueblo guajiro y para el entorno de la sierra nevada porque el río es la barrera que impide la extensión del desierto
.Asimismo la firma  brasilera ccx que explotará el carbón de cañaverales destruirá el manantial que es fuente de vida para el poblado; buena parte de los habitantes serán desplazados; la empresa planea además construir una línea férrea hasta dibulla, pero ya el resguardo wayuu de el zahino advirtió que tal obra no se permitirá en su territorio.














para defender la vida y frenar la locomotora minero-energética. el comité cívico por la defensa del río ranchería, del manantial de cañaverales y de las regalías, la red colombiana frente a la gran minería transnacional, reclame-guajira,  grupos estudiantiles, indígenas, sindicales y gremiales, concejales, diputados y los gobernantes Rafael Ceballos sierra, realizaron una gran marcha Hoy 1° de agosto  para decirle al gobierno, al pueblo colombiano y al mundo que están dispuestos a cambiarle el rumbo a la explotación incontrolada de los recursos naturales y a defender sus derechos ciudadanos frente a la minería saqueadora.










La marcha recorrió las calles de Riohacha y en ella participaron delegaciones de todos los municipios grupos de artistas, estudiantes de la universidad de la Guajira y comunidades de los municipios de maicao, uribia y manaure , los sindicatos, estudiantes de secundaria, comunidades indígenas de la troncal vía santa marta esta marcha tuvo tres sitios de concentración que se unifico en las cuatro vías de Riohacha calle 15 con carrera 15 siguio por la avenida los estudiantes, atravesando la calle ancha hasta la carrera 7, luego siguió por la avenida la primera y terminó en la plaza de padilla. Donde la presidenta del polo democrático alternativo directora clara López apoyo y fue aplaudida por los asistentes












No hay comentarios:

Publicar un comentario