jueves, 23 de junio de 2011

CERREJÓN PROMUEVE TRIBUTO A LA NATURALEZA CEREMONIA DE PAGAMENTO EN UNO DE SUS TAJOS




hoy jueves 23 de junio de 2011, tres mamos wiwas y dos koguis realizaròn una ceremonia de pagamento en el tajo La Puente, lugar donde se halló el fósil de la Titanoboa Cerrejonensis. El tributo que efectuaròn tiene por objeto la búsqueda del equilibrio y la armonía entre los humanos y la naturaleza, y ofrecer una retribución por los beneficios que nos da la madre tierra. Esta ceremonia surge de una iniciativa de la Compañía de promover la reciprocidad étnica y el respeto por estas comunidades.
Como parte del proceso minero, en Cerrejón se han logrado hallazgos paleontológicos de fósiles, entre ellos una vértebra de la Titanoboa, la mayor serpiente que se ha conocido en el mundo la cual se ha podido inferir existió hace 60 millones de años, durante el Paleoceno, periodo del que hace parte la formación de Cerrejón. Dentro de la cosmovisión de los wiwa y los kogui, el sitio del hallazgo corresponde al espacio donde se define el comportamiento de los cultivos y su relación con las estaciones: invierno y verano. Esta fue la razón que motivó la ceremonia de pagamento, para compensar a la tierra y buscar el equilibrio con la naturaleza.
La Empresa se vincula y promueve los pagamentos como parte de su relacionamiento con las comunidades indígenas, dado que representan uno de los tributos espirituales más importantes para los cuatro pueblos ancestrales de la Sierra Nevada: Wiwas o Arzarios, Koguis o Kaggabas, los Arahuacos o Iku y los Kankuamos.



En agosto de 2010 se efectuó otra ceremonia de este tipo en la Granja Experimental de la Fundación Cerrejón Guajira Indígena, realizada en común acuerdo con los mamos y líderes de las comunidades de las cuencas de los Ríos Jerez, Tapias y Ranchería, ante la preocupación que existía por la prolongada sequía en la zona de las comunidades ubicadas en el departamento de La Guajira y como parte de la iniciativa de la Fundación para revivir la antigua relación de reciprocidad étnica que existía entre el territorio de las comunidades indígenas wayuu ubicadas en la Sierra Nevada y de las localizadas en la península de La Guajira.
Este ritual, que llama a la reflexión sobre los cuidados de la naturaleza, se realizará como preámbulo de la celebración mundial del medio ambiente en Cerrejón que se llevará a cabo el próximo 24 de junio.
La meta de Cerrejón es incentivar este tipo de iniciativas como parte de su compromiso de prevenir, compensar y mitigar los impactos de la operación minera, de preservar la biodiversidad, de promover las tradiciones culturales de las comunidades de la región y de seguir aplicando los mejores estándares operacionales en la industria para afianzar su compromiso de ser una operación de minería social y ambientalmente responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario