El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Roma, Stanlake Samkage, y su representante en Colombia, Deborah Hines, visitaron La Guajira, respondiendo a la solicitud de acompañamiento hecha por la Gobernación para trabajar en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional.
Los representantes escucharon de manera atenta a los secretarios departamental de Planeación y Gobierno, Rafael Humberto Frías y Wilson Rojas, respectivamente, quienes expusieron todo un panorama de las condiciones en las que se encuentra la población guajira y que amenazan con seguir cobrando vidas. Los secretarios, además, indicaron cómo el Departamento ha venido trabajando para mitigar los efectos de la sequía y el desabastecimiento de agua en La Guajira, que pese a su privilegiada posición geográfica, ha sufrido notables afectaciones.
Tras escuchar las condiciones y métodos de subsistencia de las poblaciones vulnerables de La Guajira, especialmente de los indígenas, y un estudio realizado por la Agencia nacional para la superación de la pobreza extrema (Anspe) los representantes del PMA anunciaron que trabajarán de la mano con la Administración Departamental en el desarrollo de programas de seguridad alimentaria y nutricional con el fin de reducir la morbimortalidad infantil y materna por patologías asociadas con la desnutrición. Del mismo modo afirmaron que estudiarán las estrategias desarrolladas en La Guajira para implementarlas en otros países con problemas similares. “La Guajira ya es prioridad del Programa Mundial de Alimentos”, expresó el director de políticas y programas del PMA en Roma, Stanlake Samkage, quien aseguró que verá de qué manera se traerán recursos al Departamento.
Por su parte, el asesor de competitividad del gobernador, Carlos Galvis, indicó que sectores económicos como la ganadería, la agricultura, la hotelería y el turismo, pilares de La Guajira, se encuentran actualmente deprimidos en esta zona del país, y que una posible solución sería implementar estrategias de inclusión que generen mayores oportunidades de trabajo.
Por último se acordó trabajar de manera mancomunada para frenar esta problemática, por lo que la representante en Colombia del PMA, Deborah Hines, pidió vincular instituciones públicas y privadas, ONG y otras entidades para trabajar en un mismo sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario