miércoles, 20 de agosto de 2014

GOBERNADOR DE LA GUAJIRA SIGUE DANDO FRENTE A LAS HECHOS DEL PASADO



A pesar de los insistentes diálogos solicitados a los líderes del Clan Ipuana Alitayen por los secretarios delegados por el gobernador,  el Clan se mantiene en la toma de la gobernación  a través de la vía de hecho.   Ayer a las 8:00 pm.,  el Gobernador de La Guajira desde Bogotá envió un mensaje de puertas abiertas al diálogo, a la concertación, con la plena disposición de  escuchar hoy 20 de agosto a primera hora en su despacho a los líderes del clan. El Gobernador se encontraba en la capital hablando con los directivos de la empresa multinacional Chevron y con el Director  de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, Pedro Posada, con el fin de encontrar solución a la problemática de más de 30 años del asentamiento indígena.
José Luis Ipuana, líder del clan, durante la noche de ayer presentó al Secretario de Gobierno departamental, Wilson Rojas, los 5 puntos que exigen a la Administración Departamental, en un pliego de peticiones.
1.    Exigir al Gobierno Departamental las garantías, protección y acompañamiento para el retorno del Clan Ipuana de Alitayen a su territorio.
2.    La indemnización por los daños causados y la ocupación parcial de su territorio a la compañía Chevron, como también oportunidad de trabajo.
3.    Implementación de programas de salud, educación, agua potable, saneamiento básico por parte del Gobierno Departamental y la Alcaldía de Manaure.
4.    Impulsar proyectos de crías de caprinos y ovinos, en compensación o reposición de los caprinos y ovinos perdidos durante el proceso de desplazamiento y que permita la subsistencia del asentamiento.
5.    Estudio socioeconómico de las condiciones de vida de la población del Clan Ipuana Alitayen.


Hoy se espera el levantamiento del paro y los acuerdos entre los miembros del Clan, Chevron y Gobierno Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario