Miembros de la Policía Ecológica, Ejército Nacional y del Instituto de Tránsito de Riohacha; son capacitados por Corpoguajira sobre el decreto del comparendo ambiental, el cual creó las herramientas para fortalecer la cultura ciudadana y disminuir los problemas ambientales y de salud, debido a la inadecuada disposición de los desechos en el país.
Los talleres son liderados por el área de Educación Ambiental de Corpoguajira, quienes explican a los participantes qué son los residuos, cómo se clasifican y cuáles son las sanciones del comparendo. La actividad también incluye una completa formación sobre normas ambientales, control de tráfico de flora y fauna y minería ilegal.
El comparendo ambiental está reglamentado por la Ley 259 de 2008. Algunas conductas sancionables son: disponer los residuos sólidos en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio; no usar los recipientes indicados para depositar las basuras, de acuerdo con los fines establecidos para cada uno de ellos; disponer desechos industriales sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por la autoridad competente, entre otras.
Las sanciones que se impondrán incluyen jornadas de educación ambiental, prestar días de servicio social y multas económicas que dependerán de la gravedad de la infracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario