Con el entierro de Joselito Carnaval culmina el carnaval de los Riohacheros. Este es el entierro más llorado, pero al mismo tiempo el más festivo, lleno de música, risas y cantos, y por supuesto, abundante licor, Las calles se colmaron de viudas y curiosos para despedir este símbolo carnavalero que pone término a esta celebración, antes de darle comienzo a la Cuaresma cristiana.
Cientos de ‘viudas desconsoladas’ despidieron a ‘Joselito’, en el gran cierre del Carnaval. Hubo cortejos fúnebres presidido por las reina del carnaval yanina carrillo, se contó la presencia del ‘episcopado’ quienes realizaron la oración para el descanso de su alma. Recorriendo las calles, cantando alegóricamente sus respectivas letanías”.
Todas sus mujeres asistieron al acto del sepelio entre tantas se pudo conocer a Mercedes Quintero, ‘la comai Pipi’, todas vestidas con sus estrambóticos trajes femeninos de riguroso luto, que ensayaron a lo largo del desfile diferentes bailes, en el que manifestaban su ‘pesar’ por la muerte
Podríamos acotar que este Carnaval estuvo impetuoso. Con algunas excepciones, ejemplar el comportamiento de la ciudadanía y buena la organización en general. Todo indica que los diversos eventos pasaron con una magnífica calificación.
Joselito una imagen positiva de los iconos del carnaval del municipio de Riohacha y es uno de los proyectos que fueron aprobados a través del programa nacional de la concertación cultural por el Ministerio de Cultura..
No hay comentarios:
Publicar un comentario