viernes, 18 de febrero de 2011

el encierro wayüü

Antes de la primera menstruación, las niñas wayuu suelen jugar con sus muñecas wayunkerras, (elaboradas en barro) ayudar en la casa con ciertas labores y corretear descalzas con el resto de los niños, en contacto directo con la tierra.
Luego de la primera regla, se practica lo que se denomina encierro , el cual puede durar 1, 2 ó hasta 3 años. Cuando comienza el encierro se le corta el cabello a la niña y hasta que no lo tenga largo no se da por terminado su encierro . En algunos casos, esta tradición se flexibiliza permitiendo que la muchacha acuda a la escuela en los días en que no tiene la regla.
A pesar de lo que las personas ajenas a la cultura guajira puedan pensar, este encierro no representan un castigo para la joven, sino un aislamiento que le permite un proceso único de aprendizaje. De este proceso, las jóvenes wayuu aprenden técnicas para elaborar los hermosos tejidos que las caracterizan, así como otro tipo de artesanía autóctona.
Durante el encierro las muchachas también practican una dieta a base de chicha, que no sólo alimenta su cuerpo, sino que además servirá de alimento espiritual.
Esta práctica de aislamiento no sólo es aconsejado para el crecimiento espiritual de las niñas, sino también para cuando hay algún conflicto entre parejas.




si no ves el vídeo haz clic en http://niaatujazuchima.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario